NUEVAS DELICIAS:
Leyendo...

Croquetas de Bacalao. ¡¡Receta Pascuera!!

Tal y como comente hace unos días, hoy os traigo una receta para mi muy tradicional en estos días de Semana Santa.

Esta receta viene original de mi "yaya" que se la enseño a mi madre, y que mi madre me ha enseñado a mi y yo voy a sacar a la luz.

En Valencia, solo en los Poblados Marítimos, tenemos procesiones, cofradías y todo lo correspondiente a una señora "Semana Santa" toda la vida hemos sido vestas en mi casa. Así que esta receta típica de las noches de cofradía tras una larga procesión, me trae muy buenos recuerdos de aquellos años.


Como ya sabéis estos días intentamos respetar la tradición y no comer mucha carne. Nosotros siempre las hemos comido viernes santo por la noche. Después de la larga procesión del "Santo Entierro" que nos llevaba como unas 3 horas caminando.

Muchos pensareis que estas croquetas no se hacen así, o seguro que conocéis miles de técnicas o recetas diferentes. Esta es la receta de mi familia, a la que a todos nos encanta y va pasando de generación en generación. Así que yo seguiré con ella, porque es fácil y el resultado es espectacular. Pero por supuesto, estamos abiertos a consejos y sugerencias.

INGREDIENTES PARA 20 CROQUETAS APROXIMADAMENTE:

  • 500gr de bacalao salado de buena calidad para que no tenga casi espinas
  • 500gr patatas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • 1 puñado de perejil
  • 1 puñado de piñones
  • 1 pizca de sal

Dos días antes hay que desalar el bacalao. Son 3 cambios de agua cada 12 horas. Llenar un cacharro grande con agua que cubra el bacalao. Introducir en la nevera y a las 12 horas hacer el cambio de agua.

Hay quien lo deja fuera de la nevera, bajo mi punto de vista creo que es mejor en frío, ya que el salazón conservaba el pescado, pero ahora se lo estamos eliminando.

ELABORACIÓN DE LA MASA:

Hervir las patatas en abundante agua salada. Picar con ayuda de un tenedor, de forma que quede casi puré.

Desmigar el bacalao con las manos y repasar que no tenga ninguna espina (si te la encuentras luego resulta muy desagradable). A continuación con la ayuda de un mortero, pasar todo el bacalao por el mortero, de manera que queden unas migas de bacalao muy muy minúsculas.

Picar muy finamente los 4 dientes de ajo.

En un bol mezclar el bacalao con la patata, incorporar el ajo picado, el perejil, los piñones, las dos yemas de huevo y una pizca de sal.

Amasar hasta conseguir una pasta. Introducir en el frigorífico y refrigerar al menos 2 horas. Tapar con film transparente.


ELABORACIÓN DE LAS CROQUETAS:

Sacar la masa de la nevera, vamos a formar las croquetas.

Primero formar una bola pequeña. Tal y como veis en la siguiente foto.


A continuación, con ayuda de las manos formar una croqueta alargada. Es importante que mas o menos todas sean del mismo tamaño ya que eso sera importante a la hora de freírlas.


Cuando ya están todas las croquetas formadas calentar abundante aceite en una sartén a temperatura media-alta.


Batir las dos claras que reservamos anteriormente. Pasar cada croqueta por las claras y cuando el aceite este listo poner a freír las croquetas.

Mi consejo es que no os despistéis ni un segundo, sobretodo tras la primera tanda, ya que el aceite tiene mas temperatura y se fríen mas rápido.

Con la ayuda de dos tenedores os resultara muy fácil ir dando la vuelta a las croquetas.



Cuando estén bien doradas, sacar de la sartén, dejar sobre papel absorbente o de cocina para que pierdan el exceso de aceite y que se enfríen un poquito.

Y a disfrutar como mas os gusten.



Yo como mas las disfruto son frías, con una rodaja de pan y un toquecito de Mayonnaise Maille (mi favorita y la mejor mayonnaise del mundo)

Espero que os guste, un beso enorme!!




3 comentarios: Deja Tus Comentarios:

  1. Madre mía qué ricas, pienso hacerlas. jiji. Me hecho seguidora de tu blog. Por cierto pásate por mi blog que tengo una sorpresa para ti. Un Muack

    http://alicewonderlandcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya voy hacia alli!! ¿¿Que sera??

      La intriga me corroe!! Prueba la receta porque te va a encantar.
      Espero tus fotos!

      Eliminar
    2. Nena! Q receton! Me las copio! POrcierto...las fotos geniales!

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí, es porque te ha gustado lo que has visto y vas a dejar tu comentario ^_^
¡¡Mil gracias por dar tu opinón!!